RSS

Configurar un escaner Puerto Paralelo en Ubuntu

5 mar 2008

Se que muchos habreis tenido problemas configurando por norma general perifericos en Linux, mas concretamente en Ubuntu. Tras intentar configurar sin exito mi viejo escaner HP 3200c decidi investigar, y empece a buscar los backends del sane(aplicación que se dedica a controlar impresoras y escáneres en Ubuntu). Pero para mi sorpresa no existía el correspondiente a HP Puerto paralelo ni al modelo del escaner en cuestión.

Asique decidi que debia conseguirlo. Tras mucho buscar descubrí que el escaner HP 3200c es un rebuild de un escaner UMAX modelo Astra 1200, y encontre que para Umax si habia backend disponible... pero no acabó todo ahi.

A continuación os explico como configurar un escaner puerto paralelo HP 3200c en Ubuntu:

1º- buscar la información del fabricante real del escaner, pues muchas son las marcas que no usan nada mas que otra marca y le cambian la carcasa.

2º-comprobar los backends en la carpeta del sane:

etc/sane.d/

3º-Usar el Backend apropiado, si no funcionase, hay que hacer un gedit al .conf del sane:

gedit etc/sane.d/dll.conf

y quitarle el simbolo # que presumiblemente llevará delante el nombre del backend que deseeis usar.

4º- Aseguraos de que en vuestra Bios, teneis activado el Puerto paralelo en modo

ECP ó en EPP Mode 1.7

Despues de esta configuracion, todo deberia salir a pedir de boca. Ahora falta que jugueis con las configuraciones de color, y ale ale a escanear!!

Este tutorial se puede usar para cualquier escaner puerto paralelo; en mi caso, yo use el backend correspondiente a UMAX para puerto paralelo, llamado "Umax_pp" que tuve que descomentar del "dll.conf" de la carpeta "sane.d" y activar el modo EPP que no venia como predeterminado en mi Bios.

Espero que este articulo os sirva de ayuda, un saludo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es en serio ??
si es así muchas gracias .. yo también tengo un viejo HP3200, y tienes razón, la ultima actualización que hice del güindous me lo detecta como un UMAX astra, y no lo puede usar, acabo de instalar el Ubuntu 8.04 Hardy Heron, y precisamente estaba buscando la manera de hacerlo funcionar

MUCHAS GRACIAS

Roberto dijo...

Hola, muy buena tu ayuda. Completo con dos detalles: el uso del scaner no esta disponible para los usuarios comunes se los debe agregar au grupo scaner; y en kubuntu 8.10 (intrepid) hay que cargar el módulo ppdev en el archivo /etc/modules pues no está cargado.
saludos y muchas gracias

Nube